Baphomet

Baphomet (también Bafomet, Bafometo o Baffometo) Símbolo utilizado por las huestedes de los Caballeros de la Orden del Temple. El origen de esta leyenda y su relación con los templarios es, con todo, oscuro e incierto, pero se conoce que su uso fue dado en representación a la Humanidad, con la que su cabeza representaba a la parte animal de la humanidad, la llama al tope de su cabeza representa la iluminación que debemos alcanzar por sobre de nuestra fuerza animal (dada a conocer por la cabeza barbada de cabra).

Se este presunto numen era una cabeza barbada. Algunos sostienen que dicha cabeza era una representación del Profeta (Mahoma). Esto explicaría por qué razón los templarios (rama de los cruzados, de allí evolucionaron las hermandades tales como la Masonería, Los Rosacruces, y demás hermandades) fueron, in illo tempore, acusados de herejes tras haber tomado contacto, en Tierra Santa, con los sarracenos y sus creencias. Otras fuentes más aventuradas destacan que esta cabeza —no ya una mera representación, sino una cabeza humana embalsamada— no era otra que la de Juan el Bautista. Y ya en el límite de lo improbable, no ha faltado quien sostenga que la testa barbuda en cuestión correspondería a la del mismísimo Jesucristo. Este último elemento estaría contradiciendo la naturaleza divina de Jesús, naturaleza ésta que, por otra parte, niegan tanto el islamismo como ciertos grupos de heterodoxos cristianos.

Algunas versiones no menos extravagantes que las ya expuestas dan cuenta de una supuesta vinculación entre Baphomet y la célebre "cabeza parlante" que era patrimonio del Papa erudito Silvestre II. Según relatan las crónicas, esta cabeza era una suerte de autómata capaz de responder afirmativa o negativamente a cualquier pregunta que se le formulase. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que Silvestre II murió inexplicablemente envenenado.

Suele relacionarse también el nombre 'Baphomet' con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de 'bautismo de sabiduría'. Otras posibles etimologías y derivaciones fueron propuestas.

Por lo demás, a partir de 1854, con la aparición de Dogma y ritual de la alta magia, obra del célebre ocultista francés Eliphas Lévi, la figura de Baphomet ha sido en gran medida distorsionada. Desde entonces, su vinculación con el macho cabrío de los aquelarres brujeriles como así también Satanás u otros demonios menores ha sido inevitable.

Baphomet, este nombre también puede ser leído al revés como TEM OF AB. Tem es un título de Apep. Oph (Of) la serpiente o dragón alado. Ab (Entendimiento, Sabiduría, Inteligencia y Voluntad). Una vez más, Temofab/Bafomet. Se podría describir como La Serpiente de la Sabiduría.

Las imágenes que son reveladas le conceden a Baphomet con una estrella de cinco puntas apuntando hacia arriba en su frente, lo que significa en el arte de la magia que posee el poder de atraer la luz, pero existen ocasiones en las que se le representa a la cabeza con la forma de una estrella de cinco puntas volteada hacia abajo, lo que significa que busca la oscuridad, aquí se demuestra claramente que el hombre ha sido concebido con el poder de la dualidad, y nosotros escogemos el camino que más nos convenga a seguir, además demostrando que tenemos la capacidad de concebir el bien en donde las demás personas solo sienten rencor

Comentarios