¿Qué es la nube?

Ayer estaba en el Cloud Party Bogotá y alguien le pregunta al expositor que está antes de mi (o después) ¿qué es la nube? ¿Es tener un servidor en internet?.

Me gustaría abordar esa pregunta que aunque parece sencilla encierra el meollo completo de estos nuevos paradigmas.

El concepto de cloud computing o nube no es un nuevo modelo tecnológico en absoluto, es una redefinición de como compramos, usamos y medimos el uso de la tecnología. Esta más asociado a los nuevos esquemas que ahora llamamos as a service donde todos los recursos tecnológicos deben poseer flexibilidad de crecer y disminuir según los consumido (on demand), ubiquidad de poder ser usado desde cualquier sitio  y disponibilidad que me asegure que la tecnología pueda estar a mi disposición  en cualquier sitio y constantemente. 


Discrepo del conferencista que me precedió que decía que para lograr esto se debe tercerizar las plataforma, considero que es una forma pero no la única. A mi forma de ver la nube se logra principalmente con dos enfoques, on demand y SLAs.

Me explico con más detalle, el hecho de tercerizar aplica si yo no obtengo las ventajas de poder consumir los recursos as a service y esa tercerizacion no sólo puede ser con otras empresas puede ser una unidad de mi negocio que m entregue bajo demanda y con un SLA asociado esos recursos y allí puedo tener un modelo de nube si bien interna o privada pero bajo la filosofía  en que préstamos el servicio y lo consumimos deja de ser un paradigma tradicional de IT y cambia a uno más orientado al servicio.

Cuando consumes recursos en la nube (fíjate que esos recursos pueden venir de diferentes fuentes Amazon, Microsoft,  Google, tu departamento de IT) debes logras agilidad de aprovisionar recursos si necesitas un servidor que en minutos y bajo auto servicios tengas acceso a la IP tu recurso y eso puede suceder en una máquina virtual en Amazon o en una máquina virtual en tu empresa, pero debes tener claro que puedes aumentar y disminuir recursos según lo requieres y sólo te cobran ( o lo cargan a tu centro de costo) según lo usas. Al consumir recursos de esa forma  bajo demanda y con unos tiempos predictibles allí y sólo allí estarás en la nube (en su forma más teórica).

Comentarios