Dilema del gerente de TI


Hoy día no importa el tamaño de la empresa que asesores, todos los gerentes de tecnología te comentan el mismo dilema, le asignan mas proyectos pero tienen menos recursos con que ejecutarlos y la gerencia general ve a tecnología como una unidad muy costosa. Desde esta perspectiva se debe cambiar el enfoque como TI se dirige, pasar a convertirse en una unidad alineada al negocio,  desde un punto de vista practico se recomienda que todo proyecto sea analizado desde un enfoque  de valor  agregado  a  la empresa. ¿Cual es el retorno sobre la inversión (ROI)?, el costo total de propiedad de los proyectos(TCO) como repercutirá en mis próximos presupuestos  y al final del día como ayudara a facturar este proyecto a  la empresa.
Desde una perspectiva metodológica se debe dirigir la gerencia de TI,  para adoptar las mejores practicas de la industria (ITIL , ISO 20000,etc) que permitan garantizar los acuerdos de niveles de servicios (SLA) internos . Me ha tocado ayudar a cliente a implementar soluciones donde el factor de éxito o fracaso, no es la tecnología, es la metodología como se aborda el proyecto; es imperativo que la empresa pueda crear un marco de trabajo previsible en el cual prestar sus servicios y para esto  se deben crear las condiciones adecuadas de administración.
Ya en una visión netamente tecnológica, la virtualizaciòn es un punto que se debe aprovechar para la reducción de costos, consumo eléctrico, etc y aumentar la capacidad de gestión de las plataformas. En ambientes transaccionales de mediano impacto los servidores se utilizan en promedio a un 25% de su capacidad, allí se puede aprovechar y consolidar múltiples servidores en uno solo, aprovechando las bondades de los motores de virtualizaciòn moderno.
 Tercerizar servicios, utilizar los proveedores de computo en la nube (cloud computing), nos ayudara a reducir el desembolso de capital y disminuir la especialización tecnológica enfocando mas recursos al negocio.
 Una recomendación final que se le suele hacer a los clientes, es generar un plan de continuidad de negocio que permita garantizar la operatividad ininterrumpida de la organización. Allí se pasan desde, análisis de criticidad de la información, planes de contingencia, mitigación del riesgo; que permitan asegurar los activos de información de la organización.

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